RESUMEN DEL TEXTO
Jules Chéret (1836-1933) Padre del cartelismo moderno, hijo de un modesto tipográfo que lo alento a estudiar las técnicas de la tipografía, a la edad de 13 años lo ingreso a una escuela donde domino este arte, tomo clases en la Escuela Nacional de dibujo y a los 18 años se fue a Londres a provar suerte, solo encontro pequeños trabajos por lo que regresa a Paris a trabajar con su hermano. Cuando ya no existieron más comisiones volvió a Londres puesto que la litografía Inglesa a color staba más adelantada, en poco tiempo la dominó por completo. El encargo de un cartel para una familia que él habia ayudado lo llevo a trabajar con Eugene Rimmel con quien vivio constantes experiencias en el diseño y producción que termino con el financiamiento de Rimmel para que Cheret estableciera una empresa impresora en Paris, con la más alta tecnologíade la época. El primel cartel fue para la producción teatral "la biche au bois", cartel que se hiso famoso por dos motivos; en ella figuraba la primera actriz mujer de esos años Sarah Bernahard y Cheret introdujo el cartel visual. Luego de años de exito vendió su empresa y se convirtió en director artístico, muere a la edad de 97 años después de la inauguración del museo Jules Cheret que aún preserva sus trabajos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ1LASnQpE65v-_-3xznIB9sIcJ4elKRWxu4YU7iE_m0YNL1Wx36wUkgMWQ0mqRQqf1mgdPndRiYzRkxZxch0Yimkym4xgQR1HIWnlldIcBldll4O6itEzDKzB7U947VRBQAyUwTsSTiU/s320/dd.jpg)
Jules Chéret, La Biche au Bois, año 1866. Antiguo carte de Chéret impreso en colores verde y negro. Usaba el formato imagén múltiple, tan poplar en la década del año 1860. El rotulado es precursor de las formas arremolinadas del estilo maduro de Chéret.
IDEAS PRINCIPALES
*Las influencias artísticas de Chéret incluyeron la belleza idealizada y el estilo de vida alegre pintados por Watteau y Fragonard, la luminosidad de color de Turner y la agitación de movimiento de Tiepolo, cuyas figuras extresaban energía y movimientos por medio de contorsionantes torsos y extremidades extendidas.
*Su composición típica es una figura central o figuras secundarias o apoyos y letreros atrevidos que a menudo son una resonancia de las formas y los gestos de la figura.
*Idealización de la mujer en un momento específico de la sociedad, sino por una generación de mujeres que se vestían y aparentaban un estilo de vida como forma de inspiración, también es apodado el padre de la liberación femenina.
COMENTARIO PERSONAL
Chéret, era un tipo genial que domino nuevas técnicas y las reunio para formar algo nunca antes visto a pesar de las negativas y convensido de que los carteles litrográficos reemplazarían a los carteles tipográficos revoluciono una época y se convirtio en lo que hoy conocemos el cartelismo moderno.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario